Beneficios de jugar videojuegos
Hemos escuchado frecuentemente comentarios negativos sobre los videojuegos, como los son el que vuelven a las personas antisociales, violentas, que son adictivos y que nos hacen permanecer inactivos por largos periodos de tiempo.
Sin embargo, contrario a lo que se piensa, estudios han comprobado que jugar videojuegos también tiene ciertos beneficios educativos, físicos y psicológicos, es por ello que la industria de los videojuegos va en crecimiento y seguirá haciéndolo por buen tiempo, ya podemos ver competencias de videojugadores son transmitidas en la televisión. Esto nos da una idea de la importancia que han ido adquiriendo.
Los siguientes son algunos de los beneficios que podemos obtener mientras nos divertimos jugando:
Tomar decisiones precisas con mayor rapidez Los juegos de ritmo rápido requieren que el jugador piense y actúe rápidamente para que no lo maten, por ello, desarrollan su habilidad para la toma de decisiones que les permite hacerlo de igual manera en situaciones de la vida real.
Mejora las habilidades de resolución de problemas En los videojuegos ejercitan las partes del cerebro relacionadas con la memoria, el control, la planeación estratégica y la inteligencia espacial, ya que los juegos nos ponen retos, misiones y situaciones a resolver.
Permite conocer a personas nuevas Contrario a lo que mencionan sobre que los videojuegos hacen a las personas antisociales, actualmente existen varios juegos que permiten la interacción en tiempo real con otras personas que tienen intereses en común.
Mejora la visión Un estudio demuestra que los videojugadores son más sensitivos a la diferencia de formas, colores, sombras y contrastes, ya que en muchos juegos se requiere identificar personas u objetos rápidamente.
Mejora la habilidad de hacer multitareas Una investigación realizada con personas de 60 a 85 años de edad a las que se les pedio que jugaran un videojuego por seis meses, mejoraron sus habilidades multitareas además de la retención de información por periodos de tiempo corto y la concentración.
Te enseñan a iniciar de nuevo y dejar ir las cosas En los juegos se pierde y los juegos se terminan, esto ayuda a enfrentar la frustración, por ello, cuando en la vida real se enfrentan a ella saben cómo lidiarla y seguir adelante, es una buena práctica para renunciar a las cosas y aprender a perder.
Te enseña finanzas personales En muchos juegos se consiguen puntos, monedas o dinero para comprar ya sea armas, ropa, habilidades, personajes, etc. Los jugadores deben administrar estos puntos y analizar sus compras para obtener los resultados que desean. Estos conocimientos también pueden ser aplicados a la hora de comprar en la vida real. Así que la próxima vez que alguien te critique por jugar videojuegos o que te sientas culpable por pasar la tarde jugando en vez de hacer algo más, piensa en estos beneficios, no solo te estas divirtiendo, estas desarrollando habilidades y conocimientos.
Fuentes: businessindider.com | lifehacker.com