20 Jun

¿Cómo hacer que tu Sitio Web cargue más rápido?

La velocidad es algo que siempre buscamos en Internet.

La atención de los usuarios la tenemos que captar en menos de 5 segundos, si un vídeo o un sitio tarda en cargar más de ese tiempo, el usuario tiende a perder su interés y se va de nuestra página. Hay muchos factores que determinan la velocidad de carga de tu sitio; puede ser entre ellos la cantidad y el tamaño de las imágenes que se usan, la calidad de programación, el hosting (compatibilidad de servidor y las plataformas que se ocupan), el número de plugins, instalados entre otros.

En este primer artículo de nuestra Serie de Optimización, Seguridad y SEO, te damos algunas sugerencias que deberías de tomar para que tu Sitio Web cargue más rápido.

Ecolohosting

Hosting

El servicio de hosting es uno de los primeros puntos que son clave para que tu sitio tenga buena velocidad. Hay proveedores que utilizan en sus servidores software no actualizado que resultan incompatibles con las plataformas en constante mejoría, inclusive esta puede ser la mayor razón de la lentitud de la página. Existen distintos costos en Internet del hosting desde lo más económico que va desde 600 pesos al año hasta servicios de hasta 5 mil pesos al mes. Es importante que estés informado sobre sus características, la tecnología que usan y sus limitantes.

Imágenes

Las imágenes y fotos son un factor MUY IMPORTANTE. Muchas veces las fotografías que publicamos son directamente de nuestra cámara sin “compresión”. Algunas de estas imágenes pueden llegar a pesar hasta 6 Mb cada una cuando en Internet basta con que pese unos 150 Kb. El reducir las imágenes de tamaño y peso no solo hará tu sitio de Internet más rápido, sino evitarás que el hosting se sobre cargue o que tengas que cambiar a un plan más caro de manera anticipada. Una herramienta que puedes usar para reducir el peso de tus imágenes es http://tinypng.com. ¡Pero OJO! Siempre es mejor reducir el tamaño de la imagen y después su peso, de esta forma estarás optimizando tus imágenes al 100%.

 

Programación

En Internet existen diversos lenguajes de programación. Algunos son hechos con herramientas que te facilitan hacer tu Sitio Web (plataformas CMS) o simplemente a veces no están bien programados. El tener un Sitio Web con mala programación puede hacer que el código esté haciendo el sitio pesado o esté generando algún “loop” que haga que el sitio no cargue o genere errores por lo tanto generando atraso en el tiempo de carga. Para solucionar esto es importante usar sistemas confiables o trabajar con un programador o agencia de desarrollo de calidad que sepa lo que está haciendo. Lo importante es iniciar quitando programación o elementos de la programación que hacen que el sitio sea pesado.

Diseño muy elaborado

A veces los clientes piden hacer un Sitio Web con vídeo y animación muy avanzada. A veces la sencillez es mejor ya que lo que deseamos consultar y encontrar el usuario busca rapidez y una manera fácil de encontrar la información. Hay que recordar que es más importante y necesario que el sitio muestre la información a primera instancia, con una navegación sencilla e intuitiva con carga rápida a la saturación de elementos (como animaciones, intros o vídeos) que pueden tardar en cargar, ocasionando la perdida de interés por parte del usuario.

Caché

Algo que es necesario hoy en día es activar un caché en tu Sitio de Internet. El caché permite que tu sitio cargue más rápido ya que genera una versión más ligera de los Sitios Web. Así como los navegadores guardan un caché de los Sitios Web para que carguen más rápido,  se pueden activar cachés adicionales. Si usas alguna plataforma CMS como WordPress, recomendamos el plugin llamado Super Caché. Al activar, este genera versiones HTML de tus páginas evitando que siempre que los usuarios entren se esté llamando a la base de datos. Otro sistema de caché recomendado es Cloudflare. Es una tecnología que genera caché a tu Sitio Web haciéndolo más rápido pero también ayuda a proteger contra hacking.

Optimización

Los Sitios Web requieren cierto mantenimiento y una parte del mantenimiento es optimizar las tablas de las bases de datos y las hojas de estilo CSS y JSs. Existen en Internet herramientas para comprimir estos archivos de manera que elimina espacios vacíos dando una mejor carga. Toma en cuenta que mientras menos líneas de código existan, el navegador tardará menos en su lectura, haciendo que su carga sea mucho más rápida. Pero ¡CUIDADO! Las mejores optimizaciones hacen la lectura y edición de estos archivos más complicada, por lo que te recomendamos mantener un balance entre optimización y lectura.

Por otra parte, si utilizas algún CMS es recomendable la optimización de su base de datos. Esto es relativamente rápido en caso de que tu servicio de hosting utilice el panel de control de “Cpanel”; existe una herramienta para consultar las bases de datos que se llama PhpMyAdmin. Esta herramienta tiene una opción que te permite una optimización automática, borrando tablas que ya no estén en uso.

Plugins

Los plugin o complementos son herramientas que le dan funcionalidades adicionales a tu Sitio Web como: doble idioma, crear galerías avanzadas, aceptar pagos por Internet, tener un chat en vivo, crear un formulario de contacto entre otros. Usualmente se usan en plataformas CMS como WordPress, Joomla, Drupal, etc. A pesar de las múltiples funcionalidades que cada plugin puede ofrecer, es importante tener en cuenta que mientras más complementos tenga tu Sitio Web, más pesado se hace debido a los procesos de interacción que se hacen en el servidor. Lo más recomendado es eliminar los que no se usen y buscar soluciones que te permitan tener menos plugins así como tener las mismas funcionalidades.

Espero que estas recomendaciones te den una idea de lo que puedes implementar para que tu sitio web se convierta en un sitio más rápido y así tus visitas puedan disfrutar más navegando tu sitio de Internet.

También te invitamos a consultar nuestro servicio de optimizacion de sitios web y lo puedes consultar aqui: https://ecolohosting.com/planes-de-optimizacion/

Compártelo

Leave a reply