08 Oct

Imap vs Pop

¿Alguna vez has escuchado estos términos? Usualmente comienzas a escucharlos cuando es momento de configurar tu nuevo email empresarial.

En la actualidad es muy común crear una cuenta con algún proveedor de emails gratuitos como Gmail, Yahoo! o Outlook.com entre otros. Para usar estas cuentas solo tienes que registrar algunos datos y comenzar a usarlo desde tu navegador.

Pero cuando se presenta el momento de usar un email con nombre propio o de alguna empresa donde trabajas por ejemplo info@miempresa.com el proveedor te dará instrucciones con contraseñas con las cuales podrás configurar tu cliente de correo electrónico. Este lo vas a configurar en un cliente (programa) de correo electrónico como Outlook, mail, Thunderbird, etc.

En una parte de la configuración te pregunta que si deseas configurarlo como POP o IMAP. ¿Qué es y cuál es la diferencia?

IMAP

IMAP permite acceder al correo electrónico dondequiera que estés desde cualquier dispositivo. Al leer un mensaje de correo electrónico mediante IMAP, realmente NUNCA descargas o almacenas en el equipo, sino que estas leyendo desde el servicio de correo electrónico. Como resultado, puedes comprobar el correo electrónico desde distintos dispositivos, en cualquier lugar del mundo: el teléfono, un equipo, el equipo de un amigo etc. Como resultado IMAP no ocupa espacio en tu equipo, pero si en el servidor de correo.

POP

POP permite descargar todos los mensajes nuevos en tu computadora o dispositivo. Una vez que se descargan en tu PC o Mac, se eliminan del servidor de correo electrónico. Esto significa que después de descargar el correo electrónico, solo se puede acceder en el mismo equipo. Si intentas obtener acceso a tu correo electrónico desde un dispositivo diferente, los mensajes que han descargado anteriormente no estarán disponibles para leer. Como resultado POP ocupa espacio de tu equipo, pero no del servidor de correo.

Te voy a dar un ejemplo de cómo uso yo ambas opciones. Mi smartphone está configurado como IMAP y mi computadora de oficina como POP. En la mañana antes de trabajar ya sea en el transporte o en momentos que pueda antes de llegar la oficina, reviso todos los mensajes que me llegaron en la noche. Como mi teléfono es IMAP, estoy revisando solo las ultimas horas de correos, y de esta manera filtro y borro los emails que no necesito. A lo mejor contesto algunos, pero me aseguro de solo dejar los emails que necesito. Llegando a la oficina como ya limpié y mi correo, solo llegó y se descargan los pocos emails que tengo que atender. Al mismo tiempo como mi smartphone es IMAP, en ese momento se borran todos los emails que previamente podía ver.

Espero que este pequeño articulo te ayude a decidir cuál es tu mejor opción, ya que no hay mejor que otra, simplemente es la opción con la que seas más productivo.

Compártelo

Leave a reply