05 Jun

Freemium

Si tienes un Smartphone, Tablet o computadora estoy segura que te has encontrado con un sinfín de opciones de juegos o software “gratis”; Estos programas consisten en ofrecerte algo gratis, ya sea la descarga o el uso del mismo, pero que por dentro tienen un mundo de promociones o para poder utilizar ciertas funciones, tienes que comprarle el aditivo extra que no venía con la opción “gratis”

Desde el inicio de los 80’s las personas con un nuevo software se vieron en la necesidad de promoverlo de alguna manera, el problema era ¿cómo hacer para que las personas probaran el producto y quisieran comprarlo? Para esto se creó el modelo Freemium.

Freemium es un término que surge de la combinación de las palabras free (gratis) y premium. Este es el modelo de negocio en el que se ofrece un producto básico de manera gratuita a un grupo amplio de usuarios y se venden productos Premium a grupo más pequeño de usuarios.

Negocio-Freemium
Imagen: kotaku.com

Freemium no es como el free trial (prueba gratuita). El free trial da la oportunidad de que los usuarios prueben el servicio por un periodo de tiempo limitado antes de comprarlo. Por el contrario Freemium ofrece un producto que siempre será gratuito y dentro de esa plataforma gratuita ofrecerá ciertos productos o servicios adicionales para mejorar su experiencia o uso por un determinado costo o tarifa.

Un ejemplo de un servicio Freemium es Prezi que gratuitamente permite crear presentaciones en línea las cuales pueden ser vistas públicamente en su página, y su en servicio Premium se pueden crear presentaciones privadas y pueden ser editadas offline.

prezi_horizontal

¿Por qué usar servicios Freemium?
Existe un sinfín de aplicaciones y servicios gratuitos con los que vas a competir, una gran parte de los usuarios buscarán productos, sin embargo también existe un reducido número que está dispuesto a pagar cierta cantidad por obtener una mejor experiencia, producto o servicio. Es ahí donde se encuentra la oportunidad de negocio, y una de la manera más fácil de llegar y convencer a este pequeño grupo es por medio del Freemium.

Fuente: Freemium.org

Share this