El papel también se digitaliza
¿Cómo se convierte el papel en un medio electrónico? Tan sólo preguntemos a compañías como LG y Samsung que desde hace años han perseguido esta tecnología en búsqueda de las mejores opciones en papel digital.
Este mes, la compañía LG ha anunciado la producción de una pantalla de papel digital (e-paper) de seis pulgadas con una resolución de 1024 x 768 pixeles. Y como si esto no fuera suficiente, también puede doblarse hasta 40 grados, tiene un grosor de 0.7 mm y resiste una caída de hasta 1.5 metros. Mientras que LG está produciendo e-paper, Samsung se está enfocando en crear pantallas flexibles para smartphones.
Con la adquisición de la empresa Liquavista y su tecnología pionera Electrowetting para la creación de pantallas maleables de tinta electrónica, está desarrollando una pantalla que utiliza una combinación de la tecnología E-ink (tinta electroforética) y LCD para crear una superficie vibrante, flexible, de bajo consumo y con una rápida velocidad de refresco. Samsung anuncia que en el año 2013 podríamos ver el primer smartphone con pantalla flexible.
Electrowetting es un fenómeno microfluídico que involucra la modificación de la tensión superficial de líquidos en una superficie sólida utilizando voltage. Al aplicar voltaje, las propiedades wetting (mojabilidad) de una superficie hidrofóbica (repelida por el agua) son modificadas y la superficie se vuelve hidrofílica (atraída por el agua). Con las pantallas Electrowetting (EWD), la modificación de la tensión superficial es utilizada para obtener un cambio óptico sencillo al contraer una película de aceite de color eléctricamente. De acuerdo al voltaje, un pixel puede ser transparente o pueden modificarse para mostrar contenido como fotografías o videos. (Fuente traducida: Liquavista.com)